Gabinete Comunicación y Educación

Orígenes
El Gabinete de Comunicación y de Educación -constituido por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994- es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El Gabinete nace con el objetivo de potenciar la investigación en un campo de confluencia entre dos disciplinas: Comunicación y Educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

El Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por José Manuel Pérez Tornero, ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo.

Áreas de investigación
Las primeras investigaciones, proyectos educativos e iniciativas del Gabinete dieron lugar en 1994 a la primera edición del Máster en Comunicación y Educación, un curso de especialización que se imparte en diferentes modalidades de estudio y que cuenta con el apoyo y la colaboración de diversas universidades -españolas y extranjeras-, así como de destacados organismos e instituciones del campo de la Comunicación y la Educación.

Las principales áreas de investigación del Gabinete son: la televisión educativa, la educación en medios, el desarrollo y gestión de proyectos educativos, los multimedia educativos y la educación en redes.

Un equipo multidisciplinar
El Gabinete cuenta con un amplio equipo de investigadores, profesores y estudiantes que participan activamente en la puesta en marcha de proyectos educativos, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y otro tipo de actividades enmarcadas en el ámbito de la Comunicación y la Educación. Se trata de un equipo interdisciplinario integrado, entre otros, por especialistas en Comunicación, semiólogos, sociólogos, expertos en marketing, periodistas, diseñadores web y educadores.

www.gabinetecomunicacionyeducacion.com