Presentación

El Congreso Internacional “Comunicación y educación: Estrategias de alfabetización mediática” es un espacio de debate, reflexión y análisis de iniciativas, proyectos, investigaciones, experiencias de éxito  y tendencias sobre la alfabetización mediática en el mundo.

El evento recoge la experiencia del Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica  y que durante cerca de dos décadas se ha caracterizado por su trabajo en el ámbito de la edu-comunicación en el ámbito académico, profesional y social.

El Congreso contará con la participación de profesionales, investigadores, teóricos y docentes de los principales organismos y universidades europeas y latinoamericanas, que expondrán sus reflexiones y perspectiva sobre el estado y alcance de la “comunicación”, la “educación” y la “alfabetización mediática”.

Participantes

El Congreso contará con la participación de:

  • Organismos internacionales (UNESCO, CE, etc.).
  • Representantes de Ministerios de Educación.
  • Asociaciones del sector (industria mediática, educativa, etc.).
  • Universidades.
  • Unidades y grupos de investigación.
  • ONG.
  • Investigadores y teóricos de referencia
  • Otros

Antecedentes

Los significativos cambios en el sistema de medios de comunicación, así como la diversificación de la oferta de contenidos, soportes y plataformas; han impactado como nunca antes en la esfera social y personal de las personas, al permitir nuevas formas de uso y por lo tanto, nuevas formas de interactuar y relacionarse.

Frente a los retos de este nuevo entorno, instituciones como la UNESCO, la Comisión Europa y la ONU, a través de la Alianza de las Civilizaciones, han venido impulsando esfuerzos para desarrollar la alfabetización digital y mediática, imprescindible hoy día para la formación integral de las personas y la conformación de una ciudadanía responsable, crítica y democrática.

Por otro lado, el sistema educativo enfrenta profundos interrogantes ante la lentitud con que intenta responder a las nuevas exigencias de formación donde elconcepto mismo de alfabetización ha pasado de referirse sólo a las capacidades de lecto-escritura para abarcar competencias relacionadas con el acceso, uso y participación de la informática y las TIC. Términos como medios educativos y educación en medios han dado paso a nuevos conceptos: “alfabetización informativa”, “digital” y “alfabetización mediática”, considerados imprescindibles para el desarrollo educativo y cultural.

En este contexto el Congreso busca conformar un espacio para la presentación de ideas, investigaciones y experiencias, que impulse la cooperación en Alfabetización Mediática entre medios, universidades, investigadores, docentes y sociedad civil de todo el mundo, por lo que podrán presentarse comunicaciones en Español, Portugués e Inglés.

Descarga el dossier informativo aquí

Anuncios